La gestión de los riesgos estratégicos, financieros, legales/regulatorios, operacionales y reputacionales son determinantes en toda organización, sea pública o privada.
Es indispensable conocer el alcance e impacto de cada uno de ellos en el contexto donde se desarrolla la actividad, con la finalidad de evitar daños tanto a la propia organización como a terceros, logrando un impacto positivo en la comunidad.
La adecuada política de gestión de riesgos, el análisis de la probabilidad de su ocurrencia y el impacto de los mismos conforman una matriz de base que permitirá readecuar acciones y decisiones con el fin de que el resultado sea no solo eficiente, sino también sustentable en relación a estándares de calidad en coordinación con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una oportunidad intangible para transformar las organizaciones desde el interior.
Con la finalidad de aplicar esta herramienta al sector público, la Sindicatura General de la Nación publicó en el año 2018 un Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional, que puede ser tomado como base del desarrollo de otros organismos públicos e instituciones sociales. Compartimos su enlace.